CONDICIONES GENERALES DE COMPRA
IDP INGENIA
GENERALIDADES
Como contratante adquirimos y celebramos contratos de obra sujetos a las condiciones generales de compra que se detallan a continuación. Estas condiciones solo son válidas frente a empresas privadas y el sector público. No reconocemos las condiciones contrapuestas o aquellas que difieran de nuestras condiciones de compra por parte de proveedores/contratistas, a menos que hayamos consentido su validez expresamente por escrito. Si nuestro pedido es confirmado por el proveedor/contratista discrepando de nuestras condiciones generales de compra, seguirán siendo éstas igualmente válidas aunque no nos opongamos. Si el proveedor/contratista no está conforme con esta norma deberá advertirlo expresamente en un escrito aparte. En ese caso nos reservamos el derecho a anular el pedido sin que por ello se pueda hacer valer ningún tipo de derecho contra nosotros. Nuestras condiciones generales de compra son válidas también para contratos futuros de compraventa y contratos de obra en los que somos comprador/contratante, aunque no se haya hecho referencia a éstos de forma expresa. Nos reservamos el derecho a basarnos en condiciones especiales adicionales durante la compra de máquinas e instalaciones.
I. OFERTAS
Las ofertas precisan de la forma escrita y deben ser efectuadas gratuitamente. Los costes de preparación (por ejemplo, viajes, elaboración de planos) corren a cargo del proveedor/contratista. Las ofertas deben contener los datos necesarios para que podamos elaborarlas, especialmente nuestro número de solicitud o de pedido, nuestro número de material y el nombre del administrativo.
Todos los documentos facilitados por nosotros (por ejemplo, planos, dibujos, cálculos, muestras, modelos, soportes de datos) son de nuestra propiedad. No se deben poner a disposición de terceros sin nuestro expreso consentimiento por escrito, deben utilizarse únicamente para nuestros fines y devolverse sin que sea requerido en cuanto ya no sean necesarios.
II. FORMA ESCRITA
Nuestros pedidos y todos los acuerdos realizados con nosotros precisan de la forma escrita.
III. CONFIRMACIÓN DEL PEDIDO
Mientras no se estipule lo contrario, cada pedido debe ser confirmado inmediatamente por el proveedor/contratista y contendrá el nombre del administrativo, el número de material y el número de pedido.
Si no nos llega la confirmación de pedido inmediatamente, tenemos derecho a desistir del contrato sin que se pueda deducir ningún tipo de derecho, independientemente de su fundamento jurídico, contra nosotros.
IV. PRECIOS
Los precios indicados en nuestro pedido son vinculantes. Se incluyen los embalajes, los certificados del material según la normativa vigente, el certificado de origen y demás autorizaciones como por ejemplo las marcas CE, CSA, UL y la entrega declarada como franco domicilio desaduanado.
Mientras no se estipule lo contrario, el IVA legal va incluido en el precio.
Nos reservamos el derecho a devolver al proveedor/contratista el material de embalaje a sus expensas.
Las facturas deben contener la dirección de entrega, el nombre del administrativo, el número de pedido, nuestro número de material, la cantidad a suministrar, el precio y los demás datos necesarios para que podamos procesar el pedido; mientras no sea así, las facturas no serán pagaderas.
V. SUMINISTRO/OBLIGACIONES DEL FABRICANTE
El plazo de entrega y las cantidades mencionadas en nuestro pedido son vinculantes.
El proveedor/contratista se compromete a informarnos inmediatamente por escrito en cuanto reconozca que no podrá cumplir total o parcialmente el plazo de entrega.
Si no se acuerda un nuevo plazo de entrega tenemos derecho a desistir del contrato sin que el proveedor/contratista pueda hacer valer reclamaciones contra nosotros.
Esto también es válido cuando la demora esté motivada por disposiciones oficiales, huelga o fuerza mayor.
En caso de demora en la entrega podremos reclamar semanalmente al proveedor/contratista una indemnización generalizada en concepto de resarcimiento por los daños por demora por un importe del 2% del valor de la entrega y no superior al 10%.
El proveedor/contratista tiene el derecho a demostrarnos que no se nos ha ocasionado ningún daño o que éste es considerablemente menor.
Nos reservamos el derecho a efectuar ulteriores reclamaciones legales como renuncia del contrato o reclamar daños y perjuicios por incumplimiento.
Para los productos afectados por la Ley de electrodomésticos el proveedor/contratista es considerado fabricante y hace valer las obligaciones vinculadas con la devolución, especialmente las del registro. Nosotros podemos pasar el número de registro hasta el cliente final.
VI. ENVÍO/MANUAL DE LOGÍSTICA
El proveedor/contratista se compromete a indicar de manera bien visible en los documentos de tránsito, albaranes, cartas de portes, secciones del paquete, etiquetas, etc., el lugar de entrega, la fecha de pedido, el número de pedido, el número del material y el nombre del administrativo.
La responsabilidad por riesgo de pérdida accidental, destrucción o deterioro se transfiere a nosotros con la recepción de la mercancía.
VII. GARANTÍA/SANEAMIENTO POR DEFECTOS OCULTOS
El proveedor/contratista garantiza que la mercancía suministrada o la obra realizada está libre de defectos y que cumple con las disposiciones legales y mandatos oficiales.
La garantía es de 2 años a partir de la transmisión del riesgo si el plazo de garantía o la garantía del proveedor/contratista no es mayor.
Salvo en caso de defectos obvios, nuestra obligación legal renuncia a inspeccionar inmediatamente la mercancía y a efectuar reclamaciones. El proveedor/contratista se compromete a someter la mercancía a un meticuloso control de calidad antes de realizar la entrega. A este respecto, nuestras reclamaciones por defectos se encuentran dentro del plazo si se realizan durante las dos semanas después de haber sido identificados dichos defectos.
Durante el proceso de rectificación de defectos podemos elegir reclamar al proveedor/contratista la reparación del defecto o el suministro de un objeto en perfectas condiciones. En caso necesario, el proveedor/contratista se compromete a correr con todos los costes necesarios para efectuar la reparación de defectos. Nuestras reclamaciones y derechos legales sobre defectos permanecen inalterados.
En caso de urgencia especial o cuando el proveedor/contratista se demore, tenemos derecho a reparar nosotros mismos el defecto o a encargar a terceros que lo hagan. La urgencia especial ocurre particularmente cuando existe amenaza de paro, pérdida de la producción, puesta en servicio fuera de plazo o una amonestación.
Los costes de los trabajos realizados por nosotros durante el periodo de garantía corren a cargo del proveedor/contratista.
VIII. RESPONSABILIDAD
La responsabilidad del proveedor se basa en las disposiciones legales. Si se hace válido contra nosotros el derecho a exigir responsabilidad civil, el proveedor se compromete en este sentido a liberarnos de estas reclamaciones, incluyendo los posibles costes de campañas de retirada de productos defectuosos, siempre que dichas campañas tengan origen dentro de sus esferas de dominio y organización, y tuviera que responder él mismo en relaciones externas.
A este respecto, el proveedor/contratista se compromete a mantener un seguro de responsabilidad civil con una cobertura adecuada. De esta manera no se ven afectados los derechos ampliados a exigirnos indemnización.
IX. RESERVA DE PROPIEDAD/CONFIDENCIALIDAD
Aceptamos la reserva de propiedad del proveedor/contratista solo cuando, y en la medida en que, ésta se acuerde expresamente fuera del alcance de las condiciones generales de venta.
Todos los documentos (por ejemplo dibujos, planos, muestras, modelos, registros informáticos y programas) que ponemos a disposición del proveedor/contratista son de nuestra propiedad; los documentos deben tratarse de manera estrictamente confidencial y se nos deben devolver a primera solicitud.
Los documentos solo deben utilizarse en las operaciones comerciales efectuadas con nosotros.
El proveedor/contratista no tiene derecho a utilizar nuestra empresa y nuestras marcas. Las informaciones que el proveedor/contratista reciban durante la realización del contrato, especialmente las que tratan sobre trabajos de investigación, desarrollo y nuestra actividad empresarial deben tratarse de manera confidencial durante y después del fin del contrato.
Las piezas suministradas por nosotros son de nuestra propiedad. El procesado y el tratamiento se llevan a cabo para nosotros. Si las piezas suministradas por nosotros se unen o se mezclan con piezas ajenas, adquirimos la copropiedad de la cosa en proporción al valor de nuestra pieza respecto al valor de la pieza ajena.
X. HERRAMIENTAS, MOLDES Y DISPOSITIVOS
Las herramientas, los moldes y los dispositivos pagados por nosotros total o parcialmente son de nuestra propiedad/copropiedad y el proveedor/contratista solo dispone de estos objetos a modo de préstamo.
XI. PAGO
Las facturas nos deben llegar inmediatamente después de realizada la entrega citándose en ellas los datos exactos indicados en el punto VI mencionado anteriormente. Las facturas no deben ir con el envío.
Tenemos derecho a efectuar el pago de una de las siguientes maneras:
– Dentro del plazo de 60 días a partir de la entrada de la mercancía y la recepción de la factura por el importe neto. Nuestros pagos no implican la aprobación de la mercancía ni la aceptación de la obra contratada.
Aunque no rechacemos entregas realizadas a tiempo tenemos derecho a retrasar las facturas hasta que se cumpla el plazo de entrega acordado. En ese caso los periodos de descuento empiezan a tener validez a partir de la fecha de entrega acordada. Hasta que la entrega no se haya realizado por completo nos reservamos el derecho a retener al menos el 10% del importe total de la factura.
XII. CESIÓN
Queda excluida la cesión de los derechos que el proveedor/contratista pueda ejercer contra nosotros, a menos que la hayamos consentido previamente por escrito.
XIII. SUSPENSIÓN
De no haberse convenido algo diferente, tenemos derecho a suspender la ejecución de pedidos por un período de tres meses. Los costes de almacenamiento durante este período de tiempo correrán a cargo del proveedor/contratista. El proveedor/contratista no podrá exigir indemnización por otros costes. El plazo de entrega se prolongará conforme a la duración de la suspensión.
XIV. ANULACIÓN
Tenemos derecho a anular o cancelar la ejecución de pedidos. Los costes por los trabajos y materiales generados hasta el momento de la anulación, siempre y cuando el proveedor/contratista pueda demostrarlos, corren por cuenta nuestra. El proveedor/contratista debe expedir una factura indicando estos costes. Con el pago de estos costes, todos los productos elaborados hasta entonces correspondientes a los pedidos pasarán a ser de nuestra propiedad, y deberán ser enviados por el proveedor/contratista al lugar de entrega indicado en el pedido respectivo.
XV. OTRAS DISPOSICIONES
El lugar de cumplimiento del contrato es la sede de nuestra compañía. Este lugar es también jurisdicción para todos los litigios surgidos de la relación comercial con el proveedor/contratista. Sin embargo, tenemos derecho a demandar al proveedor/contratista en su jurisdicción.
Las relaciones jurídicas entre el proveedor/contratista y nosotros están sometidas únicamente al derecho de la Nación Española, con exclusión de la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías.
Si una o varias de las cláusulas mencionadas arriba se declarara nula o inválida, no afectará la validez de las demás disposiciones.
IDP KOMPRESSOR
GENERALIDADES
Como contratante adquirimos y celebramos contratos de obra sujetos a las condiciones generales de compra que se detallan a continuación. Estas condiciones solo son válidas frente a empresas privadas y el sector público. No reconocemos las condiciones contrapuestas o aquellas que difieran de nuestras condiciones de compra por parte de proveedores/contratistas, a menos que hayamos consentido su validez expresamente por escrito. Si nuestro pedido es confirmado por el proveedor/contratista discrepando de nuestras condiciones generales de compra, seguirán siendo éstas igualmente válidas aunque no nos opongamos. Si el proveedor/contratista no está conforme con esta norma deberá advertirlo expresamente en un escrito aparte. En ese caso nos reservamos el derecho a anular el pedido sin que por ello se pueda hacer valer ningún tipo de derecho contra nosotros. Nuestras condiciones generales de compra son válidas también para contratos futuros de compraventa y contratos de obra en los que somos comprador/contratante, aunque no se haya hecho referencia a éstos de forma expresa. Nos reservamos el derecho a basarnos en condiciones especiales adicionales durante la compra de máquinas e instalaciones.
I. OFERTAS
Las ofertas precisan de la forma escrita y deben ser efectuadas gratuitamente. Los costes de preparación (por ejemplo, viajes, elaboración de planos) corren a cargo del proveedor/contratista. Las ofertas deben contener los datos necesarios para que podamos elaborarlas, especialmente nuestro número de solicitud o de pedido, nuestro número de material y el nombre del administrativo.
Todos los documentos facilitados por nosotros (por ejemplo, planos, dibujos, cálculos, muestras, modelos, soportes de datos) son de nuestra propiedad. No se deben poner a disposición de terceros sin nuestro expreso consentimiento por escrito, deben utilizarse únicamente para nuestros fines y devolverse sin que sea requerido en cuanto ya no sean necesarios.
II. FORMA ESCRITA
Nuestros pedidos y todos los acuerdos realizados con nosotros precisan de la forma escrita.
III. CONFIRMACIÓN DEL PEDIDO
Mientras no se estipule lo contrario, cada pedido debe ser confirmado inmediatamente por el proveedor/contratista y contendrá el nombre del administrativo, el número de material y el número de pedido.
Si no nos llega la confirmación de pedido inmediatamente, tenemos derecho a desistir del contrato sin que se pueda deducir ningún tipo de derecho, independientemente de su fundamento jurídico, contra nosotros.
IV. PRECIOS
Los precios indicados en nuestro pedido son vinculantes. Se incluyen los embalajes, los certificados del material según la normativa vigente, el certificado de origen y demás autorizaciones como por ejemplo las marcas CE, CSA, UL y la entrega declarada como franco domicilio desaduanado.
Mientras no se estipule lo contrario, el IVA legal va incluido en el precio.
Nos reservamos el derecho a devolver al proveedor/contratista el material de embalaje a sus expensas.
Las facturas deben contener la dirección de entrega, el nombre del administrativo, el número de pedido, nuestro número de material, la cantidad a suministrar, el precio y los demás datos necesarios para que podamos procesar el pedido; mientras no sea así, las facturas no serán pagaderas.
V. SUMINISTRO/OBLIGACIONES DEL FABRICANTE
El plazo de entrega y las cantidades mencionadas en nuestro pedido son vinculantes.
El proveedor/contratista se compromete a informarnos inmediatamente por escrito en cuanto reconozca que no podrá cumplir total o parcialmente el plazo de entrega.
Si no se acuerda un nuevo plazo de entrega tenemos derecho a desistir del contrato sin que el proveedor/contratista pueda hacer valer reclamaciones contra nosotros.
Esto también es válido cuando la demora esté motivada por disposiciones oficiales, huelga o fuerza mayor.
En caso de demora en la entrega podremos reclamar semanalmente al proveedor/contratista una indemnización generalizada en concepto de resarcimiento por los daños por demora por un importe del 2% del valor de la entrega y no superior al 10%.
El proveedor/contratista tiene el derecho a demostrarnos que no se nos ha ocasionado ningún daño o que éste es considerablemente menor.
Nos reservamos el derecho a efectuar ulteriores reclamaciones legales como renuncia del contrato o reclamar daños y perjuicios por incumplimiento.
Para los productos afectados por la Ley de electrodomésticos el proveedor/contratista es considerado fabricante y hace valer las obligaciones vinculadas con la devolución, especialmente las del registro. Nosotros podemos pasar el número de registro hasta el cliente final.
VI. ENVÍO/MANUAL DE LOGÍSTICA
El proveedor/contratista se compromete a indicar de manera bien visible en los documentos de tránsito, albaranes, cartas de portes, secciones del paquete, etiquetas, etc., el lugar de entrega, la fecha de pedido, el número de pedido, el número del material y el nombre del administrativo.
La responsabilidad por riesgo de pérdida accidental, destrucción o deterioro se transfiere a nosotros con la recepción de la mercancía.
VII. GARANTÍA/SANEAMIENTO POR DEFECTOS OCULTOS
El proveedor/contratista garantiza que la mercancía suministrada o la obra realizada está libre de defectos y que cumple con las disposiciones legales y mandatos oficiales.
La garantía es de 2 años a partir de la transmisión del riesgo si el plazo de garantía o la garantía del proveedor/contratista no es mayor.
Salvo en caso de defectos obvios, nuestra obligación legal renuncia a inspeccionar inmediatamente la mercancía y a efectuar reclamaciones. El proveedor/contratista se compromete a someter la mercancía a un meticuloso control de calidad antes de realizar la entrega. A este respecto, nuestras reclamaciones por defectos se encuentran dentro del plazo si se realizan durante las dos semanas después de haber sido identificados dichos defectos.
Durante el proceso de rectificación de defectos podemos elegir reclamar al proveedor/contratista la reparación del defecto o el suministro de un objeto en perfectas condiciones. En caso necesario, el proveedor/contratista se compromete a correr con todos los costes necesarios para efectuar la reparación de defectos. Nuestras reclamaciones y derechos legales sobre defectos permanecen inalterados.
En caso de urgencia especial o cuando el proveedor/contratista se demore, tenemos derecho a reparar nosotros mismos el defecto o a encargar a terceros que lo hagan. La urgencia especial ocurre particularmente cuando existe amenaza de paro, pérdida de la producción, puesta en servicio fuera de plazo o una amonestación.
Los costes de los trabajos realizados por nosotros durante el periodo de garantía corren a cargo del proveedor/contratista.
VIII. RESPONSABILIDAD
La responsabilidad del proveedor se basa en las disposiciones legales. Si se hace válido contra nosotros el derecho a exigir responsabilidad civil, el proveedor se compromete en este sentido a liberarnos de estas reclamaciones, incluyendo los posibles costes de campañas de retirada de productos defectuosos, siempre que dichas campañas tengan origen dentro de sus esferas de dominio y organización, y tuviera que responder él mismo en relaciones externas.
A este respecto, el proveedor/contratista se compromete a mantener un seguro de responsabilidad civil con una cobertura adecuada. De esta manera no se ven afectados los derechos ampliados a exigirnos indemnización.
IX. RESERVA DE PROPIEDAD/CONFIDENCIALIDAD
Aceptamos la reserva de propiedad del proveedor/contratista solo cuando, y en la medida en que, ésta se acuerde expresamente fuera del alcance de las condiciones generales de venta.
Todos los documentos (por ejemplo dibujos, planos, muestras, modelos, registros informáticos y programas) que ponemos a disposición del proveedor/contratista son de nuestra propiedad; los documentos deben tratarse de manera estrictamente confidencial y se nos deben devolver a primera solicitud.
Los documentos solo deben utilizarse en las operaciones comerciales efectuadas con nosotros.
El proveedor/contratista no tiene derecho a utilizar nuestra empresa y nuestras marcas. Las informaciones que el proveedor/contratista reciban durante la realización del contrato, especialmente las que tratan sobre trabajos de investigación, desarrollo y nuestra actividad empresarial deben tratarse de manera confidencial durante y después del fin del contrato.
Las piezas suministradas por nosotros son de nuestra propiedad. El procesado y el tratamiento se llevan a cabo para nosotros. Si las piezas suministradas por nosotros se unen o se mezclan con piezas ajenas, adquirimos la copropiedad de la cosa en proporción al valor de nuestra pieza respecto al valor de la pieza ajena.
X. HERRAMIENTAS, MOLDES Y DISPOSITIVOS
Las herramientas, los moldes y los dispositivos pagados por nosotros total o parcialmente son de nuestra propiedad/copropiedad y el proveedor/contratista solo dispone de estos objetos a modo de préstamo.
XI. PAGO
Las facturas nos deben llegar inmediatamente después de realizada la entrega citándose en ellas los datos exactos indicados en el punto VI mencionado anteriormente. Las facturas no deben ir con el envío.
Tenemos derecho a efectuar el pago de una de las siguientes maneras:
– Dentro del plazo de 60 días a partir de la entrada de la mercancía y la recepción de la factura por el importe neto. Nuestros pagos no implican la aprobación de la mercancía ni la aceptación de la obra contratada.
Aunque no rechacemos entregas realizadas a tiempo tenemos derecho a retrasar las facturas hasta que se cumpla el plazo de entrega acordado. En ese caso los periodos de descuento empiezan a tener validez a partir de la fecha de entrega acordada. Hasta que la entrega no se haya realizado por completo nos reservamos el derecho a retener al menos el 10% del importe total de la factura.
XII. CESIÓN
Queda excluida la cesión de los derechos que el proveedor/contratista pueda ejercer contra nosotros, a menos que la hayamos consentido previamente por escrito.
XIII. SUSPENSIÓN
De no haberse convenido algo diferente, tenemos derecho a suspender la ejecución de pedidos por un período de tres meses. Los costes de almacenamiento durante este período de tiempo correrán a cargo del proveedor/contratista. El proveedor/contratista no podrá exigir indemnización por otros costes. El plazo de entrega se prolongará conforme a la duración de la suspensión.
XIV. ANULACIÓN
Tenemos derecho a anular o cancelar la ejecución de pedidos. Los costes por los trabajos y materiales generados hasta el momento de la anulación, siempre y cuando el proveedor/contratista pueda demostrarlos, corren por cuenta nuestra. El proveedor/contratista debe expedir una factura indicando estos costes. Con el pago de estos costes, todos los productos elaborados hasta entonces correspondientes a los pedidos pasarán a ser de nuestra propiedad, y deberán ser enviados por el proveedor/contratista al lugar de entrega indicado en el pedido respectivo.
XV. OTRAS DISPOSICIONES
El lugar de cumplimiento del contrato es la sede de nuestra compañía. Este lugar es también jurisdicción para todos los litigios surgidos de la relación comercial con el proveedor/contratista. Sin embargo, tenemos derecho a demandar al proveedor/contratista en su jurisdicción.
Las relaciones jurídicas entre el proveedor/contratista y nosotros están sometidas únicamente al derecho de la Nación Española, con exclusión de la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías.
Si una o varias de las cláusulas mencionadas arriba se declarara nula o inválida, no afectará la validez de las demás disposiciones.